Evaluación y consignas

Podemos desaprobar a un alumno porque adquirió herramientas para analizar y comprender una consigna?descarga (1)

 

En los exámenes que se realizan los docentes suelen evaluar las respuestas en función a lo esperado sobre aquello que se enseñó. Sin embargo, uno de los errores más comunes de los alumnos es no interpretar correctamente aquello que se le pregunta o se le solicita para demostrar sus saberes.

Ante esta duda los docentes tenemos que apelar a nuestra ética como profesionales y reflexionar sobre la claridad de la consigna que le hemos brindado. Cuando tenemos la oportunidad podemos repreguntar en forma oral, y muchas veces se puede observar la compresión en la mirada del alumno. Pero en otras ocasiones esa oportunidad, por cuestión de tiempos, no existe.

Podemos tranquilamente seguir reprobando. Podemos también modificar nuestro estilo evaluativo. Pero también podemos tomarnos unos minutos de la clase, aunque no sea necesariamente nuestra materia ni nuestra labor, para explicar con otros ejemplos como debe interpretarse determinada consigna. De esa forma desarrollar en los alumnos ese estilo de lectura analítica que estamos buscando.

Algunos docentes optan por simulacro de parciales, por ejemplo. En mi caso, también apelo a otro recurso: durante la clase de repaso, suelo propiciar en trabajos grupales, que los alumnos realicen las preguntas como si fueran docentes. Para ello los incentivo a utilizar palabras más “académicas”, jugando con los roles, donde ellos se ponen en la piel del docente y de esa forma reafirman sus saberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s