Construyendo saberes

The Big IdeaLas antiguas teorías educativas nos señalaban el rol del docente como el poseedor del conocimiento absoluto e indiscutible… Las sociedades actuales con un sentido democrático de la educación, teniendo un acceso a la información tan inmediato, tan amplio, han cambiado ese rol. Los adolescentes y niños consideran que pueden tener los mismos saberes que los adultos con solo googlearlos.

Ante ello los docentes asumen en algunas oportunidades un papel competitivo, en búsqueda de conservar un lugar de poder dentro del aula. Sin embargo, olvidan que el rol actual de su profesión es asistir a la construcción de esos saberes en forma conjunta con el alumno.

La información está allí, más no así el saber. Y es ahí donde debe acentuarse el rol educativo. La experiencia del adulto ha de ser la que le otorgue la autoridad moral indispensable para poder debatir sin competir con el alumno. El adulto es quien puede propiciar que ese cúmulo de conocimientos dispersos puedan interiorizarse e incorporarse a lo cotidiano. El famoso “hacer carne” del saber, para no caer en la dispersión o el olvido.

Googlear podemos hacerlo todos, pero el conocimiento solo se adquiere en el dialogo, en el debate reflexivo, en la comparación de fuentes, en el aporte de experiencias (sin caer en lo anecdótico únicamente), y allí el docente  es quien asiste a la conformación de un nuevo saber, no como testigo, sino adquiriéndolo al igual que el alumno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s