De experto a profesor

C360_2016-03-30-16-52-38-031Podemos poseer un gran volumen de conocimientos y experiencias, pero saber explicarlo en términos comprensibles para quien los desconoce, con una metodología apropiada para el alumnado y además elaborar los instrumentos de evaluación correctos es otro tema.

Por otra parte existen personas que saben enseñar… pero poseen poco nivel de experiencia o carecen de algunos conocimientos.

Existen docentes que no comprenden esa diferencia, que los alumnos observan con claridad, entre saber mucho y saberlo enseñar.

Es interesante para los expertos que desean mejorar sus prácticas educativas solicitar un diagnóstico anónimo a los alumnos a los cuales está dirigido a las tres clases de iniciado el proceso.

En caso que no se atreviera a realizarlo existe un método infalible para autoevaluarse. Y es el resultado final que obtengan los exámenes.

Se calcula usualmente que del 100% de alumnos al menos el 70% debe aprobar el examen. Si es menor la cantidad puede atribuirse a tiempos de práctica o lectura. Pero en caso que el porcentaje fuera inferior al 50%, se considera que la responsabilidad ha sido del docente que no supo expresar los conceptos con claridad o incentivar a las prácticas pertinentes.

Lamentablemente llegada esa instancia de diagnóstico ya no hay vuelta atrás. Pero al menos servirá para prácticas futuras.

En este blog iremos comentando y construyendo tips para mejorar esos aspectos que  por diversos motivos necesitan desarrollarse: didáctica, expresión oral, recursos, etc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s