Dormir en clase

 

jovenes-dormidos-en-clase-1Como docentes sabemos que varias veces los alumnos tienen somnolencia en la clase. Algunos lo combaten otros sucumben a los brazos de Morfeo y se duermen. Es una fala de respeto o desinterés?

En primera instancia debemos descartar razones alimentarias que producen falta de energía.

Por otra parte, para analizar si es desinterés o un motivo físico debemos observar su postura: hizo el esfuerzo de sacar su carpeta para tomar apuntes? O llego y colocó su cabeza sobre la mochila cerrada?

 

Pero ademas debemos recordar que en realidad nuestro ritmo biológico tiene variaciones a lo largo de nuestra vida. Cuando bebes dormimos más que nuestro tiempo de vigilia. A medida que crecemos vamos estableciendo rutinas no solo física, sino entorno a los hábitos familiares y sociales.

Existen familias más diurnas, cuyas actividades arrancan muy temprano, y otras nocturnas cuyas actividades finalizan pasada las 12hs.

A ello debemos sumarle que en la adolescencia el ciclo circadiano varía. El cortisol en sangre se eleva a un horario en que debería disminuir, generando un estado de alerta que el joven no puede combatir solo con acostarse.

 

Como puedo variar el ritmo circadiano

Lo idóneo es reeducar al cuerpo físico lentamente en los hábitos “adultos” de dormir las horas necesarias durante la noche, para mantener la atención por la mañana.

 

Usualmente los jóvenes ante la falta de sueño se sumergen en lo tecnológico. El celular, tv, tablet, etc., irradian un exceso de estimulos que en vez de relajar alteran aún más los ciclos de sueños.

Es por ello que se aconseja luego de cenar un momento “unplugged”, libro, charla y luego oscuridad para que el cuerpo comprenda que el ciclo de sueño debe comenzar.

 

Como todo en nosotros, el descanso también es educable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s