Tics: Estamos viejos para enseñar?

A diario escuchamos la necesidad de actualizar las prácticas docentes mediante capacitaciones (principalmente en tecnología) para enriquecer las clases. Fundamentalmente se hace hincapié en lo que llamamos las “tics”, pero siempre sentimos que estamos en una carrera que hemos perdido antes de comenzar.

Los alumnos (los que nos tecnológicamente natos) poseen una habilidad de incorporación y adaptación a las nuevas tecnologías que nosotros “los grandes” carecemos. Algunos podemos apañarnos mejor que otros, pero siendo honestos, tenemos siempre un “delay” respecto a las nuevas generaciones.


A modo de ejemplo, recuerdo hace unos años decirle a un alumno desde mi sapiensa: “si querés escanealo y enviamelo por mail”, con el fin de ahorrarle que trajera una documentación fotocopiada. A ello el alumno respondió “le puedo sacar una foto con el celular y mandarla por mail?”. Hoy en día es una práctica común. Pero hace cuatro años era algo que no se nos ocurría apropiarlo.

No correr la carrera es perecer, agotarse por ganarla es fútil. Mantener un ritmo parejo es lo ideal para sostenerse hasta la meta.  Capacitarse es necesario, pero mantener la humildad es indispensable.

Por ende, al ser humildemente conscientes de nuestras pocas posibilidades de superar a los alumnos en las tecnologías surge una postura interesante: estimular la creatividad de educandos para la aplicación a los contenidos con exposiciones o trabajos prácticos. El uso de power points es antiguo, existe un infinito de aplicaciones posibles para desarrollar los conceptos por parte de ellos que les permite no solo aprender, sino expresarse: mini-videos, prezi, goanimate, etc.

El desafío es saber que ellos van a ganar pero gracias al estímulo que nosotros les brindemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s