El Shock del secundario: cómo superarlo

Schoolchildren in classroomCuando un niño comienza la escuela secundaria no la inicia solo, toda la familia está en elaborando ese nuevo ciclo. Cómo acompañarlo sin invadirlo?

Cada adulto proyecta sus propias ansiedades, expectativas, sueños y frustraciones en el niño que ingresa a una nueva etapa de su vida. Algunos tratan de motivarlo para el éxito, otros desestiman la importancia del evento, dependiendo de la visión que han adquirido en base a su propia experiencia.

Tratando de mantener la objetividad y dejando de lado los propios deseos, podemos ayudar meses antes a prepararse mentalmente para cerrar la etapa primaria y comenzar la secundaria.

Los niños sienten que pierden la seguridad adquirida, los compañeros-amigos en quienes han invertido tanto esfuerzo para vincularse año a año, la rutina, el conocimiento de las “reglas implícitas” dentro del aula, etc.

Una de las formas de ayudarlos es que visite la escuela en la cual se ha anotado, que se familiarice con el edificio, con los rostros del personal de preceptoría, de los profesores, de las autoridades, de los alumnos de años superiores. Muchos desestiman el impacto de ingresar a un lugar absolutamente desconocido. Y ni hablar de los baños, lugares que suelen ser de conflicto por estar lejos de la supervisión permanente de adultos, conocerlos de ante mano también facilita la inserción posterior. Como así también el campo de deportes.

Algunas escuelas ofrecen articulación con la primaria, propiciando lugares de encuentro comunes y jornadas de convivencia que podemos aproveche.

Por otra parte, conocer las materias que se verán con certeza. Saber de que tratarán cada una, para no sentirse tan mareado cuando los profesores se vayan presentando.

Recuerden: el conocimiento es poder, pero no por ello hay que alardear. Todos estos consejos de nada sirven si el alumno luego alardea de poseerlos frente a sus pares, ya que dará la imagen de “superado” que no beneficiará al futuro vínculo a forjar. Por ende deberá aprender un buen uso de la información para garantizar su éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s